top of page

Responsabilidad Social

La responsabilidad social es una tarea para la que muchas ocasiones se generan proyectos especializados para su abordaje, sin embargo, cumplir con la razón real de esta encomienda requiere una práctica cotidiana de lo ello significa, de tal manera que de alguna u otra forma trabajar por el bien común sea una acción implícita desde cualquiera que sea nuestra labor. 

Nosotros somos estudiantes de la universidad Uniminuto sede Soacha de carreras como Comunicación Social y Periodismo (Mery Yolanda Santamaría Ortiz), Licenciatura en educación infantil (Lilian Monsalvo, Camila Hurtado) y Contaduría Publica (Over Álvarez, Paola Rincón, Jeimy Ojeda, Angélica Aguilera); En la práctica de responsabilidad social  2020-1 se comenzó generando un proceso a nivel presencial en donde implementamos proyectos para abordar El Humedal Maipore y Cola de Tierra Blanca  trabajando en áreas como  la agricultura, compostaje o Deportes y Artes, Sin embargo por la pandemia que arribo a comienzos de marzo tuvimos que replantearnos y empezar a pensar en una idea nueva para poder aportar en nuestras practicas de responsabilidad desde casa.

Así que decidimos realizar un productos  comunicativo digital, un blog, Quienes iniciamos este proyecto fuimos el equipo de agricultura sin embargo en el transcurso del recorrido grupos como Compostaje y Deporets y artes realizaron aportes para nutrir el blog en donde se recopilo información de Los  Humedales El Vínculo Maipore.

De esta manera se generó una investigación a nivel digital del proceso que se había llevado anteriormente allí, y que al trascurrir el tiempo como se iba fortaleciendo y se iba evidenciado el trabajo mancomunado de la comunidad, La Corporación Semillas de la tierra del sol (SETIS), la Universidad UNIMINUTO, La Corporación Autónoma Regional (CAR), la Alcaldía municipal, entre otros, esto con el fin de trabajar en pro del humedal.

Realizamos este blog para poder brindarle a la sociedad una información más clara de lo que allí se viene trabajando, los procesos que los Humedales han tenido, las intervenciones y los avances significativos de cada proceso, además, este es un espacio propicia para el intercambio de experiencias y aprendizajes; La información que encontraras aquí es una información que puedes utilizar para fines educativos, sociales y demás, pues esto lo hacemos con el fin de generar conciencia y empezar a generar un cambio significativo a la sociedad desde nuestro aporte a traves de esta herramienta digital.

Practica de responsabilidad social compostaje.

El compostaje puede ser una alternativa para mejorar la calidad del aire que respiramos, reduciendo la quema de basura que produce, humo, cenizas, y productos tóxicos. Por eso nuestra responsabilidad como estudiantes de la Corporación Universitaria UNIMINUTO es Contribución activa y voluntaria, al mejoramiento social,  ambiental y económico que fundamenta en las siguientes acciones concretas:

 

  • Separación selectiva de residuos orgánicos mediante prácticas agroecológicas: de compostaje

  • Colaboramos con los humedales del municipio de Soacha, a la fundación SETIS que contribuyen al Desarrollo Sostenible de nuestro medio ambiente.

 

También trabajamos para fomentar el compostaje doméstico y comunitario, en el que la ciudadanía puede compostar sus residuos orgánicos (blog de compostaje) obteniendo un abono de excelente calidad.

La práctica en Responsabilidad Social permite activar la conexión de nuestros estudiantes con la sociedad. Aportar a las organizaciones sociales y comunitarias desde su futura profesión para generar procesos de transformación de los estudiantes y de las comunidades.

La Practica en Responsabilidad Social nos recuerda que el mundo necesita más trabajo colectivo, más sensibilidad social e implicación de la academia para que los profesionales de UNIMINUTO no olviden el sentido de su ejercicio profesional. Este ejercicio fortalece las apuestas sociales de UNIMINUTO, por tratarse de un espacio de aprendizaje para el estudiante, la universidad y las comunidades. 

Practica de Responsabilidad Social Arte Y Deporte 

La línea de artes y de portes se da por la practica presencial en el Humedal Maipore, en donde se empezó a desarrollar ideas para que la comunidad participe y se concientice con el humedal, la primera actividad que se realizó con la comunidad fue la entrega de volantes, en donde cada línea informo las actividades que se iban a realizar en base al medio ambiente.

Además habían espacios donde los estudiantes que conforman la materia de responsabilidad social y los demás autores del cuidado natural se reunían para colaborar con los demás Humedales.

Por razones de la contingencia por el COVID-19 los estudiantes de la Uniminto se vieron obligados a recibir clases virtuales, de acuerdo a esto se empezó a trabajar en proyectos para la comunidad de forma virtual. Desde la línea de Arte y Deporte se comenzó a realizar los siguientes proyectos

  • Volante informativo sobre el Humedal Maipore

  • Cuerdillo de lo que se puede y no se puede hacer en los humedales

  • Actividades virtuales de aprendizaje sobre el medio ambiente

Esto con el fin de alimentar el conocimiento sobre la importancia del cuidado de los humedales.

En cuanto a la responsabilidad social se logró comprender que no es una obligación, que es un acto de amor entre los seres vivos

 Se llegó a la conclusión que si un individuo piensa primero en lo que lo rodea es más fácil ayudar a los demás y no solo así mismo, esto no es solo en cuanto a las personas si no a la naturaleza debido a que el ser humano necesita de ella para poder vivir, es por esto que los humedales cumplen un papel muy importante y por ello en la práctica de responsabilidad social se fomenta el cuidado a estos y a la naturaleza en general.

​

4.png
bottom of page