top of page
iman_eagle_calvo_en_vuelo-r208237b86de94

En esta pestaña podrás encontrar información acerca de encuentros presenciales, noticias sobre los humedales, proyectos y entre otros. 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. Let your users get to know you.

Captura.PNG
Las manchas de color azul transparente

Participación Social y Defensa Del Territorio

Es importante mencionar que los humedales de Soacha son más que un cúmulo de problemáticas, más que discursos desesperanzadores y ciudadanos apáticos que destruyen la naturaleza. Por el contrario, los procesos de base, socioambientales y comunitarios de los humedales en Soacha son ejemplo de defensa, educación y conservación ambiental. La creatividad en los mecanismos para la apropiación territorial, el control social y la participación ciudadana dan cuenta de la inmensa posibilidad que brindan los humedales para experimentar otras formas de pensar, hacer y sentir en relación con la naturaleza en y desde el contexto local.
​Debido a lo anterior, este artículo no pretende desconocer los factores estructurales que están llevando a la pérdida de los humedales en el municipio, sino más bien, exponer información relevante y resaltar las distintas formas y luchas que han emergido desde el encuentro colectivo para la visibilización, cuidado y protección de los humedales. Más específicamente en los humedales: Neuta, Tierra Blanca, Maiporé (el Vínculo y Cabeza Tierra Blanca), Meandros del Río Bogotá, Santa Ana, la Chucuita y el Charquito.
​

​

hgj.png
Manchas pastel transparente

Humedal Maipore

Se destacan la participación de la Veeduría Ambiental Maiporé, el Comité Local Humedales Maiporé, Corporación Semillas de la Tierra del Sol (SETIS), Miguel Aldana (Veedor y líder comunitario) y la Caja Colombiana de Subsidio Familiar-Colsubsidio.

En el sector de Maiporé se encuentran dos humedales; el Vínculo y Cola de Tierra Blanca. Están situados en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, comuna 1 - compartir. El área del humedal el Vínculo es de 10,034 hectáreas, mientras que el humedal Cola de Tierra blanca es de 4,74 hectáreas. Los humedales Maiporé limitan al oriente con los cerros del sur, al sur con zona rural del municipio, al norte con una zona industrial y al occidente con la autopista sur y la empresa Alfagres.

Durante la construcción del proyecto de urbanización Maiporé, en el año 2010 se informa a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), de las intervenciones y afectaciones de las que están siendo objeto los humedales ubicados en el predio El Vínculo, jurisdicción del municipio de Soacha. Por denuncias de la comunidad en el año 2014, por la Sentencia del 7 de junio de 2012, dentro de la acción popular No. 201-225 y por la Resolución 001 de 6 de enero de 2011, la CAR ordenó a la Fiduciaria Bogotá S.A. la demolición y reubicación de la Sala de ventas y del Colegio Colsubsidio. â€‹Este mismo año (2014), la CAR solicita  a Colsubsidio la entrega de los diseños de manejo de aguas lluvias al interior del proyecto, garantizando el suministro y/o flujo de aguas hacia los humedales, los diseños y cronograma de ejecución de los trabajos para la reconformación hidrogeomorfológica, así como una propuesta de restauración ecológica a corto, mediano y largo plazo, para los humedales, en el cual se incluya el monitoreo constante de los componentes fauna, flora, biota acuática e hidrología.​

Lo descrito fue aprobado y autorizado a partir Auto Opsoa 0755 DE 07 JULIO 2017, desde entonces se han desarrollado las actividades necesarias para la ejecución de este proyecto, algunas de estas son:

  • Instalación de vallas de identificación en los humedales el Vínculo y Cola Tierra Blanca

  • Obras de cerramiento perimetral al 100% en los dos ecosistemas

  • Proceso de restauración ecológica y de reconformación del espejo de agua y ronda hidráulica

Humedal Cola Tierra Blanca el Vínculo son: 

  • La instalación de vallas para identificación de los humedales

  • El cerramiento perimetral

  • El monitoreo de condiciones flora, fauna, hidrobiológicas y fisicoquímicas desde el año 2017

  • Actividades de adecuación hidrogeomorfológica del humedal

  •  La conformación de la ronda

  • El retiro de material antrópico

  • Compostaje de macrofitas

  • Revegetalización de la ronda con flora nativa, árboles, arbustos, herbáceas y orquídeas.

Finalmente, desde el componente de gestión social la Corporación Semillas de la Tierra del Sol (SETIS9 desde el año 2018 a noviembre de 2019 desarrolló los ejes de educación, comunicación e investigación a través del proyecto Culturas Adaptativas con incidencia en los humedales y el enclave subxerofítico. Algunos de los logros fueron:

  • La consolidación de la Veeduría Ambiental Ciudadela de Maiporé

  • Más de 200 acciones comunicativas

  • Generación de la contextualización y diagnostico socioambiental de los humedales Maiporé y sus áreas de influencia

  • La realización de 125 actividades de reconocimiento territorial, formación y educación ambiental.

​

Manchas pastel transparente

Humedal la Chucuita

El humedal Chucuita-Ogamora se encuentra situado al sur del Cerro de la Chucuita, colindando con el río Soacha entre ciudad verde y hogares Soacha. Muy cerca del humedal queda la avenida San Marón, Vía Hacienda la Chucua, Avenida ciudad de Cali y Vía Indumil, contando también con la cercanía del Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde. Es sin duda un ecosistema fundamental dentro de la estructura ecológica principal del territorio, clave para mantener el funcionamiento biológico y ecológico. Hay que recordar que esta es una zona de importancia no solamente ambiental, también en términos patrimoniales, pues en el área se encuentran la antigua Hacienda Chucuita Ogamora y pinturas rupestres plasmadas en los abrigos rocosos de los cerros.  

Se destacan la participación de las comunidades de Ciudad Verde y Hogares Soacha, la Institución Educativa Ciudad Verde - Aula Ambiental Humedal la Chucuita, quienes:

 

  • Han avanzado en el reconocimiento ambiental y social del territorio

  • Han adelantado ejercicios de identificación del ecosistema,

  • Ejercicios de delimitación y el concepto de la ronda

 

Pero por tratarse de un predio privado, por el tipo de complejidades y problemáticas como la inseguridad y la falta de intervención por parte de la Administración municipal, mantener estas acciones ha sido difícil.

El colegio Minuto De Dios ha realizado la construcción de un catálogo de especies vegetales con el cual se ha trabajado desde mayo de 2019 y en el cual se puede evidenciar la identificación de especies endógenas y exóticas dentro del territorio, lo que nuevamente pone en evidencia la importancia del ecosistema de humedal y los cerros (enclave subxerofítico). 

Además, existen otros grupos, colectivos y organizaciones como el Colectivo Cajusua, la Corporación Ambiental Caminando el Territorio, la Corporación Semillas de la Tierra del Sol (SETIS), UNIMINUTO Soacha, entre otros, que se han hecho presentes en el territorio con actividades como:

  • Recorridos guiados

  • Avistamientos de aves

  • Caracterización de especies

  • Jornadas de limpieza y de sensibilización. 

Por motivo del inminente riesgo de desaparición del humedal estudiantes de la UNIMINUTO Soacha y la Corporación Semillas de la Tierra del Sol (SETIS) presentaron un derecho de petición el pasado 18 de junio para conocer en qué estado se encuentra el humedal Chucuita-Ogamora, aclarando a quién pertenece, conocer si se contempla su conversación y declaratoria o cuáles son las proyecciones sobre el ecosistema, se aclare si primarán los intereses de conservación/protección o los de urbanización/desaparición.  Una vez se tenga respuesta se espera generar una acción de colectiva.

​

hhh.png

Comunicado 01 Julio 2020

Por: Camila Carrillo - Trabajadora Social

Cofundadora y Directora de la Corporación Semillas de la tierra del SOL-SETIS. 

bottom of page