top of page
2_edited.jpg
5_edited.jpg

Registro SETIS 2019 Humedal el vinculo Maiporé

 Compostaje Maiporé

El compostaje es la técnica de observar la naturaleza en el proceso de la descomposición que se produce cuando las plantas y restos orgánicos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismos, y así transformarse en nutrientes para las plantas.

El hombre ha utilizado este proceso natural acelerado para su beneficio, dando lugar al compostaje.

4_edited.jpg
ec6f9784-1df7-41b2-aced-f43f556adb31.jpg

Registro SETIS 2019 Humedal el vinculo Maiporé

A continuación se nos explicara un poco más acerca del tema de los residuos en el humedal el Vinculo Maiporé.

El trabajo que venimos realizando hace más de un año con la comunidad de vecinos del humedal El Vínculo Maiporé y Cola de Tierra Blanca, va más allá de una acción técnica de adecuar y recuperar el humedal, son las iniciativas como los Cine Foros, los concursos de fotografía ambiental, las tardes de vacaciones recreativas en el marco de temas ambientales, recorridos guiados, siembras de árboles, avistamiento de aves, entre otras, las actividades que han acercado la comunidad con este importante ecosistema, que tiene a tan pocos metros de disfrutar.

El compostaje que se produce en el aula ambiental también se usa para el beneficio de y la recuperación â€‹de los suelos y los cerros del Vinculo Maiporé porqué se encuentra en un estado de erosión avanzado. 

El compostaje también se utiliza para la producción de nuevos abonos, para alimentar a los arboles y plantas que se encuentran en la parte de agricultura y la huerta que hay en el aula ambiental de el humedal Maiporé.

El compostaje también se utiliza para la recuperación de los cerros en donde se ven afectados los suelos sobre todo donde se identifican concabas o rupturas del suelo.

La comunidad se apropia cada ves más a partir de la gestión integral de sus residuos ya que las personas se vinculan y llevan los residuos al aula ambiental.

​

1.fertilidad en suelos degradados y erosionados (agrietados)

  1. En los cultivos las plantas crecen muy rápido y saludables

  2. Aumentan la cantidad de producción 

  3. Capacidad de descontaminar los suelos

  4. Aumenta la biodiversidad de los suelos

  5. Ayuda a ahorrar el 3% más de agua que un suelo convencional

  6. Aumenta la calidad nutricional de los alimentos

  7. Es un modelo ejemplar de gestión integral de los residuos.

  8. Se reduce la cantidad de malas hierbas en los cultivos.

EL compostaje y sus cuidados en el humed

                            Práctica en Responsabilidad Social

Es un espacio de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo fortalecer en el estudiante la dimensión social de su proyecto de vida a través de la formación ciudadana, llevándolo a asumirse como un ciudadano socialmente crítico, activo y responsable, por medio de un proceso de reflexión y aprendizaje basado en la praxis en un proyecto social con comunidades en situación de vulnerabilidad social. Actualmente 883 estudiantes se encuentran realizando práctica de responsabilidad social en diferentes campos.  pregrado presencial y distancia.

Screenshot_20200420-233628.png

Registro SETIS 2019 Humedal el vinculo Maiporé 

Screenshot_20200420-233042.png
4.png
Screenshot_20200420-233345.png

Registro SETIS 2019 Humedal el vinculo Maiporé

DSC_0081.jpg
DSC_0112.jpg

Registro SETIS 2019 Humedal el vinculo Maiporé

​

​

Las prácticas en responsabilidad social como las profesionales están orientadas a desarrollar en el estudiante la conciencia y competencias que le permitan acompañar la solución de diversas problemáticas de la sociedad, de manera diferenciada y pertinente, con la convicción, según lo expresado en el Modelo Educativo de la institución, que todo Profesional, cualquiera sea su disciplina, debe ser un promotor del Desarrollo Humano y Social.

​

La Práctica en Responsabilidad Social se constituye en uno de los “sellos diferenciales” de UNIMINUTO y así se establece como un “eje articulador” de todos los planes de estudio con el fin de que los estudiantes se relacionen con la realidad social del país.

Para el desarrollo de estas prácticas, los estudiantes escogen y adhieren a los Proyectos Sociales de formación vigentes en la sede de UNIMINUTO, donde desde diversos contextos comunitarios e institucionales, el estudiante aporta desde sus saberes profesionales y personales, con la intencionalidad de co-construir propuestas de acción educativa, culturales, comunicativas, ambientales y/o socio territoriales que permitan el desarrollo del territorio.

​

ENCUESTAS

A  continuación encontraran una encuesta que fue respondida por estudiantes de Licenciatura de 5 y 6 semestre que realizaron la practica de responsabilidad. esta encuesta se realizo por la aplicación de Doodle.

1. ¿Es importante tener conciencia ciudadana para la recuperación de los humedales?

En esta pregunta se obtuvo un porcentaje del 41% esto indica que durante la Catedra de práctica de responsabilidad social a cambiado la forma de pensar de los estudiantes.

2. ¿Es de suma importancia tener un pequeño lugar de comportaje en casa?  

Es esta pregunta se obtuvo el 25% las votaciones esto indicando que para muchas personas han puesto en practica los conocimientos adquiridos en las clases y de esta forma mejorando y haciendo un cambio como ciudadanos.

3.¿Separa sus residuos?  

4.¿ No separa sus residuos?

En estas preguntas se nota la responsabilidad que muchos han adquirido.

a52499fd-c775-424d-aede-57eda8eb45d2.jpg
DSC_0077.jpg

Registro SETIS 2019 Humedal el vinculo Maiporé

El anterior ejercicio de encuesta se realizo con el objetivo enseñar lo que  hemos puesto en practica luego de haber estado en la Cátedra de responsabilidad  social de Uniminuto y de demostrar que en estos espacios es donde podemos aprender y enseñar la verdadera responsabilidad que tenemos y que debemos de tener con los diferentes espacios a los que en esta practica se nos invita el poder convivir. 

​

También se identifico que muchas de las actividades se realizaron en estos humedales se han logrado extraer ciertas ventajas de conciencia y de respeto frente al humedal y como ciudadanos.

IMG_20190810_094324.jpg

Registro SETIS 2019 Humedal el vinculo Maiporé

DSC_0078.jpg
Transformando el medio ambiente..jpg

Bibliografia.

JENKINSON, D.S. La materia orgánica del suelo: evolución. En : Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas. Comp. A. Wild. Madrid : Mundi-Prensa, 1992.

​

KEELING, A.A. et. al. Germination and growth of the plants in media containing unstable refuse derived compost. In : Soil biol. Biochem26: 767-772. 1994.

​

La acción " Transformación del compost en abono " es la que ´´presenta un agrado de magnitud de los impactos

​

Imágenes tomadas:  

Registro SETIS 2019 Humedal el vinculo Maiporé

​

​

​

​

bottom of page