Flora Humedales el Vínculo
Hayuelo
(Dodonaea viscosa)
Ecológicamente funciona para la regeneración de suelos con alto grado de erosión. Medicina tradicional como hemostático, ayuda a detener una hemorragia. El uso más común es ornamental, ecológicamente funciona para la regeneración de suelos con alto grado de erosión.
En Colombia en las tres cordilleras habita entre 2.200 y 2.900 m.s.n.m. es un arbusto de 1 a 5 mts de altura.
Foto: Humedales El Vínculo Maiporé
El árbol alcanza una altura de 18 a 20 m; el tronco es derecho con las ramas horizontales formando una copa compacta y extendida en forma horizontal.
Las hojas se insertan en espiral, son láminas simples con tamaño variable que van desde 8 cm de largo por 5 cm de ancho, hasta alcanzar tamaños de 21 cm de largo por 15 cm de ancho; la punta es muy marcada, contrastando con la base de la hoja que es acorazonada y ancha, en la cara al sol las hojas son de color verde oscuro brillante y en el lado contrario o envés, el color es verde grisáceo
Sangregado
(Croton draco)
Foto:Verarboles.com (2004)
con vellos muy finos, apreciados con lupa; esta especie presenta una característica con lupa: en el sitio donde se insertan las hojas a la rama, se encuentran glándulas en forma de puntos anaranjados; también se pueden ver en el envés, nervios prominentes.
Corono
(Xylosma spiculifera)
Es un árbol que se encuentra entre los 2000 y los 3200 msnm y alcanza los 12 m de altura, en el tronco presenta espinas ramificadas, su copa es globosa y densa.
Las hojas son simples, alternas, helicoidales, cactáceas, de borde aserrado y presenta estípulas libres. Las flores son pequeñas de color amarillo y dispuestas en cimas. Los frutos son bayas con pocas semillas.
Foto: Naturalista
El corono crece lentamente durante muchos años, manteniendo la altura de un arbusto. Después de mucho tiempo puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura y unos 40 cm de diámetro del tronco. Esta especie presenta individuos con y sin espinas. Cuando estas se encuentran son largas y puntiagudas y se ubican en el tronco y en las ramas.
Aliso
(Alnus acuminata)
Es propia de cañadas y laderas húmedas y se distribuye altitudinalmente desde los 1400 - 3200 msnm, creciendo en suelos profundos o medianamente profundos con subsuelo rocoso, aunque también puede desarrollarse en laderas con menor humedad y expuestas a vientos secos, pero entonces con menor crecimiento. En las cañadas húmedas pueden formar rodales casi puros; más, hacia las laderas.
Se desarrolla en áreas montañosas con pendientes de escarpadas a muy escarpadas que oscilan entre 25 y 40 grados de
Foto: Flores (2018)
inclinación y su distribución coincide con las isoyetas de 600 a 1200 mm en Tarija, (Liberman 1991).
Chicala
(Tecoma stans)
Es uno de los árboles nativos más adaptables en su distribución altitudinal, pues se encuentra justo desde el nivel del mar hasta las regiones frías por encima de 3000 m.
Esta amplia distribución por los pisos térmicos de las montañas se debe, en buena parte, a que es una especie muy cultivada como ornamental. En forma silvestre, es más común observarlo creciendo en matorrales y bosques secos en climas calientes y templados. Los ejemplares que se observan en la Sabana de Bogotá y sus alrededores son todos cultivados.
Foto: Colegio los Nogales
Una de las 100 peores invasoras del mundo, según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.
Sus flores flores son vistosas, azul claro o violeta, con una mancha amarilla, pueden llegar a medir de 4-11 cm de largo y las plantas son el grupo más abundante con 32 especies y de éstas son siete son nativas de la Amazonía,
Buchón
(Eichhornia crassipes)
Foto: Jorge Escobar (2012)
Sombrillita de agua
(Hydrocotyle ranunculoides)
Foto: Jorge Escobar (2012)
Esta planta acuática se suele conocer con varios nombres entre ellos sombrillita de agua, Oreja de ratón, redondita de agua, paraguas, entre otros según la región donde se encuentren.Originaria de América del Sur. Se expandido a algunas regiones de América del Norte.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie se considera en algunas zonas como planta invasora.
Esta especie crece en las montañas de Colombia y Venezuela entre los 1.300 y los 2.900 metros. Es ideal en sistemas silvopastoriles, SSP, porque tiene una madera de excelente calidad y ofrece protección a forrajes y cultivos.
Andrés Zuluaga, coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, señaló que el árboloco es adecuado para predios ubicados en clima medio y frío.
Arboloco
(Smallanthus pyramidalis)
Foto: Contexto ganadero (2016)
Cidrón
(Aloysia citrodora)
Foto: Elhorticultor.com
Nativa de América del Sur,Es un arbusto de hasta tres metros de altura. Sus hojas aparecen agrupadas en verticilos trímeros, que tienen hasta 7 cm.
Se cultiva en los jardines y huertos como planta aromática.
Prefiere un clima cálido constante, exposición soleada y humedad; resiste bien las heladas, aunque si son continuadas pierde las hojas.
Caballero de la noche
(Cestrum nocturnum)