Animales acuáticos
Se denominan animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda o la mayor parte de su vida, esto aplica tanto a los que viven en agua dulce como en salada, a continuación encontraras algunos de estos animales que viven en los humedales el vínculo Maiporé y cola de tierra blanca.
Pato Andino
(Oxyura jamaicensis)
Construye sus nidos sobre el suelo o el agua dentro de vegetación densa, puede poner de 6 a 10 huevos, su incubación toma de 25 a 26 días. Logran la madurez sexual generalmente a los dos años.
Miden 35cm y pesan de 310 a 796 g.
Foto: Humedales Maiporé (2020)
Tiene el escudo frontal de color pálido y las patas de amarillo brillante. La cabeza, el cuello y las partes inferiores de color purpura azuloso brillante; la espalda y las alas, de color verde broncíneo.
Las aves suelen usar su pico para evitar que las atrapen, por lo que se debe tener la precaución de ponerse guantes gruesos o lanzarle una manta para envolverla e ingresarla a la caja. Esto último es aconsejable con las tinguas. No es recomendable con los halcones porque estos tienen pico y garras peligrosas.
Tingua pico azul
(Porphyrio martinica)
Foto: El tiempo (2019)
Pato media luna
(Spatula discors)
Estas aves migratorias vienen del norte del continente por el cambio de estaciones, empiezan a llegar desde septiembre y están aproximadamente hasta abril. Se desplazan hacia América del sur para pasar el invierno y quedarse por una temporada en los humedales de nuestro país, donde comparten en grandes grupos y también forman las parejas con las que se reproducirán.
Foto: Humedales Maiporé
Los más jóvenes aprenden las rutas migratorias de los más adultos, generalmente de sus padres. El macho tiene una media luna blanca ubicada delante del ojo. La hembra tiene el cuerpo moteado de café oscuro.
Pato pequeño de 36 a 41 cm de longitud, e macho suele ser un poco más grande que la hembra.Existe dimorfismo sexual por esto el mayo exhibe una media luna facial blanca distintiva, ubicada delante del ojo, habita por lo general en lagunas, lagos y pantanos de agua dulce.
Tienen espolones en las alas, los cuales son unas protuberancias óseas que usan sobre todo para defenderse de depredadores como las aves rapaces, y que suelen enseñar a los caminantes que pasan desprevenidamente cerca a sus huevos o crías. Se ha observado también que, para defender los nidos y los pichones, se alejan de ellos, incluso haciéndose los heridos, para distraer a los intrusos peligrosos.
Se alimentan de insectos y pequeños vertebrados como lagartijas, usando para esto su pico, de color rojo en la base y negro en la punta. En las peleas entre machos por la hembra suelen usar también el pico y no los espolones.