top of page

Animales acuáticos 

Se denominan animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda o la mayor parte de su vida, esto  aplica tanto a los que viven en agua dulce como en salada, a continuación encontraras algunos de estos animales que viven en los humedales el vínculo Maiporé y cola de tierra blanca.

Pato Andino

(Oxyura jamaicensis)

fd.jpg

Construye sus nidos sobre el suelo o el agua dentro de vegetación densa, puede poner de 6 a 10 huevos, su incubación toma de 25 a 26 días. Logran la madurez sexual generalmente a los dos años.

Miden 35cm y pesan de 310  a 796 g.

Foto: Humedales Maiporé (2020)

Tiene el escudo frontal de color pálido y las patas de amarillo brillante. La cabeza, el cuello y las partes inferiores de color purpura azuloso brillante; la espalda y las alas, de color verde broncíneo.

Las aves suelen usar su pico para evitar que las atrapen, por lo que se debe tener la precaución de ponerse guantes gruesos o lanzarle una manta para envolverla e ingresarla a la caja. Esto último es aconsejable con las tinguas. No es recomendable con los halcones porque estos tienen pico y garras peligrosas.

Tingua pico azul

                (Porphyrio martinica)

kjh.jpg
Foto: El tiempo (2019)

Pato media luna 

(Spatula discors)

gt_edited.jpg

Estas aves migratorias vienen del norte del continente por el cambio de estaciones, empiezan a llegar desde septiembre y están aproximadamente hasta abril. Se desplazan hacia América del sur para pasar el invierno y quedarse por una temporada en los humedales de nuestro país, donde comparten en grandes grupos y también forman las parejas con las que se reproducirán.

​

Foto: Humedales Maiporé 

Los más jóvenes aprenden las rutas migratorias de los más adultos, generalmente de sus padres. El macho tiene una media luna blanca ubicada delante del ojo. La hembra tiene el cuerpo moteado de café oscuro.

Pato pequeño de 36 a 41 cm de longitud, e macho suele ser un poco más grande que la hembra.Existe dimorfismo sexual por esto el mayo exhibe  una media luna facial blanca distintiva, ubicada delante del ojo, habita por lo general en lagunas, lagos y pantanos de agua dulce. 

Tienen espolones en las alas, los cuales son unas protuberancias óseas que usan sobre todo para defenderse de depredadores como las aves rapaces, y que suelen enseñar a los caminantes que pasan desprevenidamente cerca a sus huevos o crías. Se ha observado también que, para defender los nidos y los pichones, se alejan de ellos, incluso haciéndose los heridos, para distraer a los intrusos peligrosos.

Se alimentan de insectos y pequeños vertebrados como lagartijas, usando para esto su pico, de color rojo en la base y negro en la punta.  En las peleas entre machos por la hembra suelen usar también el pico y no los espolones.

 Alcaraván

       (Vanellus chilencis )

hjgf.jpg
Foto: Ebird (2020)

Andarrios mayor

(Tringa melanoleuca)

jdgfjk_edited.jpg
Mide de 29 a 33 cm, pesa de 111 a 235 g y tiene una envergadura de 70 a 74 cm. Ambos sexos similares. Presenta patas amarillas y pico negro ligeramente decurvado de aproximadamente 1.5 veces el largo de la cabeza. El adulto en condición no reproductiva presenta partes altas de color gris parduszco con puntos y márgenes blancos. Sus partes inferiores son más claras con estrias grises en el pecho y los flancos. 
Foto: Guía de aves, Mamiferos, Reptiles  y Anfibios
En plumaje reproductivo presenta estrías oscuras en la cabeza y el cuello y puntos negruzcos en el pecho, flancos y la parte alta del vientre. Su rabadilla es blanca. Los jóvenes son más moteados en las partes superiores y presentan puntos en el pecho de color café y ante los cuales generalmente forman una banda pectoral. 

Andarrios solitario

El dorso es de color oliváceo a verde oscuro, la cabeza gris y el pecho y partes inferiores blancas. Presenta alas de color marrón, con pequeños puntos de blancos y un delicado contraste del patrón del cuello y del pecho, como su pariente cercana, pero a diferencia de esta, la especie americana presenta la rabadilla y el centro de la cola de color oscuro. Ambas especies anidan en los árboles, a diferencia de la mayoría de escolopácidos.
jkdsfj_edited.jpg
​Foto: Guía de aves, Mamiferos, Reptiles  y Anfibios
4.png
bottom of page