top of page

CONOCE UN POCO MAS SOBRE LOS HUMEDALES DE SOACHA

ACTIVIDADES QUE PODEMOS  Y  NO HACER EN LOS HUMEDALES

​

     Es importante que los habitantes de Soacha y visitantes conozcan las actividades que se pueden realizar en un humedal y que actividades no ya que este no es un lugar para realizar cualquier tipo de deporte, el humedal es un ecosistema que necesita de la comunidad para llenarse de vida, es por ello que con estas actividades se busca que la comunidad participe y vea la importancia que tiene un humedal para el medio ambiente ya que este es fuente de vida, tanto para la especie habitante como para nosotros los seres humanos.

Estas actividades buscan fortalecer la unión tanto en la familia como en la sociedad. Para ello se pueden realizar actividades, como caminatas, expediciones, darle a conocer a la comunidad que allí se puede participar trabajando la tierra, que los residuos orgánicos los podemos utilizar para procesar la tierra y hacerla más fértil (abono) para nutrir la tierra, se puede sembrar en familia y compartiendo con la comunidad.

 

 

     Las actividades que se pueden hacer, son actividades pasivas que no afecten este ecosistema.

​

  •  En el siguiente libro encontraras información acerca de las actividades que podemos y las que no podemos hacer en un humedal, ¡te invito a saber un poco más!

Acontecimiento importante

Un acontecimiento importante que genero inconformidad en la comunidad fue el Decreto 5655 de 2017, ya que con este decreto el alcalde Enrique Peñalosa modificó la definición de recreación pasiva contenida en la Política Distrital de Humedales”. Con este se pretendía construir canchas, calzadas y todo tipo de obras en cemento dentro de los humedales; pasan de ser espacios naturales protegidos, a parques recreativos.

Sin embargo, hubo personas que levantaron su voz y lograron que se suspendiera este decreto, ya que lo que se busca es su protección.

Es por esto que con este proyecto se ha querido dar a conocer un poco sobre las actividades permitidas en los humedales, para evitar su destrucción.

HUMEDAL EL VÍNCULO MAIPORÉ Y COLA DE TIERRA BLANCA

​

      El Humedal el Vínculo Maiporé y Cola de Tierra Blanca son parte de los tesoros ambientales con los que cuenta el municipio, estos los encontraras en el sur-oriente del Municipio de Soacha Cundinamarca, estos se encuentran rodeados por el proyecto de construcción de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, llamado la Ciudadela Colsubsidio Maiporé.

Esta Ciudadela protege los humedales, uno de sus compromisos es hacer una forestación de 66 hectáreas en los cerros, este gran proyecto cuenta con un sistema de aguas que son descargadas en los humedales para nutrirlos, estos sistemas son jardines retenedores de aguas, otro compromiso es recuperar los humedales: El Vínculo Maiporé de 127.018m² y Cola Tierra Blanca de 25.730 m², para garantizar el hábitat de las aves nativas, migratorias, demás fauna y flora.

Otras entidades que protegen estos humedales son la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Corporación Setis, la Car, la Alcaldía, las veedurías que se han formado para seguir garantizando su protección, entre otras.

En los cerros del Humedal el vínculo Maiporé podemos encontrar vestigios arqueológicos en las rocas pintadas por los indígenas que habitaban en épocas pasadas, además en los humedales podemos avistar aves como el pato media luna, pato andino, paloma doméstica, torcaza, Guardacaminos, colibrí, polluela, tingua pico rojo, tingua pico amarillo y la tingua, garcita rayada, garza real, gallinazo, águila, búho, el atrapa moscas, el chirlobirlo entre otras aves, también podemos encontrar anfibios como la ranita sabanera, reptiles como la serpiente sabanera, mamíferos como el murciélago,  y flora habitante como lo es árbol chilco, árbol nativo de sur américa el hayuelo, lenteja de agua, arrayanes, alisos entre otras.  

​

En este link podrás ver la guía de aves creada por Colsubsidio: observa y conoce un poco más.

Dar Clic aquí:  https://www.colsubsidio.com/landing/guia-de-aves-maipore/

​

Diviértete y aprende

  • A continuación, encontraras una sopa de letra donde podrás participar para distraerte y practicar un poco de lo aprendido acerca de los humedales el Vínculo Maiporé y Cola de Tierra Blanca.

     Tendrás 10 minutos para resolverla.

     Prueba tus conocimientos, ¡vamos anímate!    

  • Completa el texto que encontraras en el siguiente juego, contaras con un tiempo límite de 10 minutos y dos intentos, ¡reto tu conocimiento!

bottom of page