top of page

Fauna 

Fauna 

Contamos con una gran riqueza natura, ancestral, histórica y cultural amenazada por minería y expansión urbana, sin embargo se trabaja de manera ardua por la recuperación del territorio y su biodiversidad, a continuación encontraras algunas de las especies que habitan en los humedales el vinculo y cola de tierra blanca. 
sq1mhPlgJi.jpeg
Foto: CAR (Corporación Autónoma Regional)

Tingua pico rojo

(Gallinula galeata)

WhatsApp Image 2020-04-18 at 12.39.58 PM
Es una de las aves endémicas del altiplano Cundiboyacence, sólo habita en estos departamentos y en la capital de Colombia, en ningún otro lado del mundo, ahí radica su enorme importancia y se acentúa aún más, cuando conocemos que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Foto: Humedales Maiporé (2020)

La rana sabanera

(Dendropsophus labialis)

Es una de las especies que encontramos en los humedales Maipore.

La coloración de su piel varía, pueden ser verdes, pueden estar manchados con color café o ser completamente cafés. Su principal amenaza es la contaminación del agua y la desaparición de lagunas o charcas naturales.

WhatsApp Image 2020-04-17 at 8.21.17 PM.
Foto: Humedales Maiporé (2020)

Serpiente Sabanera 

(Atractus crassicaudatus)

WhatsApp Image 2020-04-18 at 4.43.35 PM.
Estos animales habitan generalmente los humedales y los pantanos, necesitan de vegetación baja y de piedras para anidar y estar durante el día, su función es oxigenar las capas de tierra,remueven los suelos y nos ayudan al proceso de aireación de los mismo.
Llegan a medir hasta 40 cm son de color negro, gris, azul, rojo y amarillo.
Antiguamente para los indígenas Muiscas eran símbolos de protección creación y sabiduría.
Foto: Humedales Maiporé (2020)
Se caracteriza por ser un animal nocturno. Se alimenta de insectos como mariposas y polillas, aunque también puede consumir materia vegetal.Es nocturno y gregario, formando colonias separadas de machos y hembras.

Murciélago Vespertino negro

(Myotis Nigricans)

murci.jpg
Foto: Raul Molina (2020)
Queremos contarles que la golondrina riparia  también tiene presencia en el Humedal el Vínculo Maiporé, Aunque no se ha podido captar ante el lente de una cámara, se a observado  durante los avistamientos y monitoreos que se realizan en el humedal.
Su alimentación se basa en insectos y su dieta varía entre años y sitios dependiendo de la disponibilidad del territorio donde se encuentre.
 

Golondrina riparia

(Riparia Riparia)

jjj.jpg
Foto: Berrett Garrison (2016)
Es un ave migratoria boreal. Su distribución principalmente es por Norteamérica, Suramérica, África, Europa y Asia. En Colombia llega hasta 3000 metros de altura sobre el nivel del mar en todo el país.El hábitat de estas aves se encuentra en áreas abiertas especialmente cerca a cuerpos de agua.

Ibis coquito

(Phimosus infuscatus)

s.png
Originaria de Sur América. Mide entre 46 y 56 cm. Los adultos presentan su plumaje negro característico con trazos de verde azuloso metálico oscuro sobre todo las alas. En los juveniles el color negro no varía mucho, presentando casi el mismo color. Se alimenta de insectos, lombrices, larvas, peces y hojas.
Foto: Wiki Aves (2017)

                      Buho listado

(Asio clamator)

Mide de 20 a 24 cm y pesa de 97 a 160 g. Presenta iris amarillo, pico gris verdoso con punta gris y patas de color café grisáceo. Por debajo es principalmente blanco con vermiculado fino de color café y estriado negro. Los jóvenes son principalmente de color ante, más oscuros por encima y con barrado oscuro.

Habita en sabanas, bosques de galería y bordes de selva de tierras bajas. También utiliza áreas abiertas con árboles dispersos, plantaciones y en ocasiones áreas suburbanas.

​

ff.jpg
Se alimenta principalmente de artrópodos como grillos, arañas, escarabajos, polillas, escorpiones, lombrices, mantis, cucarachas, chicharras y abejorros. En ocasiones también se alimenta de serpientes, murciélagos y pequeños mamíferos.
Foto: Wiki Aves (2017)

Águila paramuna

(Geranoaetus  melanoleucus)

dd.jpg

Es considerada una de las aves rapaces (aves carnívoras) de mayor tamaño de Suramérica. Habita en páramos y subpáramos, puede ser vista en tierras bajas, piedemontes, valles y estepas. Se alimenta principalmente de mamíferos como liebres, aves, serpientes y carroña.

Puede desplazarse grandes distancias girando en el aire sin batir las alas.  Controla poblaciones de lagartijas, roedores, además sirve de alimento a rapaces y depredadores.

​

Hacen sus nidos en ramas altas o peñas de rocas, ponen de 2 a 3 huevos que son incubados por la hembra y el macho durante 30 días.
Foto: Wiki Aves (2018)

¿Sabes qué   hacer en caso de encontrar Fauna ?

En los humedales el vínculo existe gran variedad de fauna y por ello todos la debemos cuidar, sin embargo pueden ocurrir situaciones donde un animal este  fuera de su hábitat por diferentes razones como el  extravío o cansancio y  pueden caer a mitad de la carretera, en estas situaciones los animales pueden correr peligros, en caso de que encuentres alguna especie de animal de nuestros humedales  ayudalos ha regresar a su territorio, a continuación encontraras tips que puedes hacer para que esten a salvo.

Primeros auxilios para animales silvestres (Aves, maniferos, reptiles, anfibios)

 

1) Introducirlo en una caja de cartón con
huecos pequeños o guacal amplio (donde
pueda desplazarse), libre de residuos y
olores ofensivos.

​

​

2) Ubicar en un lugar aislado, evitando el ruido y la presencia de personas.

​

3) Momentáneamente se le puede suministrar agua con azúcar, vegetales rayados
(espinaca, zanahoria o lechuga, en caso de tingua azul).

​

4) No obligarlas a comer o a beber, puede estresarlas aun más.

​

5) Comunicarse con las entidades correspondientes (CAR, Bomberos o Policía),  para atender la situación en caso de requerirlo.

​

6) En caso de anfibios y reptiles lo más conveniente es reubicarlas en ambientes
húmedos y aislados.

                                                                       

 

 

 

 

​

8fbf3b67f2ba7e196058c6f1e89113f3.jpg
4.png
bottom of page