top of page

Problematicas 

Son múltiples las problemáticas que estos ecosistemas pueden llegar a sufrir y el humedal el vincula Maiporé y Cola de tierra blanca son ecosistemas victimas de varias problemáticas a continuación se describirán algunas de estas. 

Contaminación del Humedal El Vínculo Maiporé y cola de tierra blanca 

La contaminación ha sido uno de los principales focos a trabajar por las diferentes entidades encargadas de los humedales pues esto cada vez es más evidente a lo que se manifiesta:

“Ya hemos comunicado a las autoridades desde el año 2017 sobre la contaminación que se sigue haciendo por parte del sector industrial en el costado norte, especialmente por Industrias El Vaquero y Papeles de la Sabana, que, de acuerdo a los últimos exámenes de laboratorio en enero, se continúa contaminando; además ahora están vertiendo las aguas a la autopista Sur”.

jpg_humedal-maipore-1.jpg
Imagen: Periodismo Público (2020)
9346_377408605693928_1209157178_n.jpg

Si bien después de un fallo judicial se están haciendo trabajos de recuperación del humedal por parte de la CAR (Corporación Autónoma Regional), Colsubsidio y el municipio, las autoridades no han frenado la contaminación de las aguas.

A raíz de un fallo judicial, se ha venido trabajando en la recuperación de los dos humedales, pero dicen los habitantes que la contaminación no se ha frenado.

De esta manera, esta situación se convierte en una de las principales problemáticas que aquejan al humedal y por las cuales se han venido realizando diferentes gestiones para frenar esta situación.

​

​

Foto: Soacha ilustrada (2019)

Por otra parte, otra de las problemáticas que han venido afectando estos ecosistemas es la llegada de vendedores ambulantes, los cuales se hacen al rededor del humedal especialmente por el costado de la autopista sur.

De esta manera, se suma la situación de invasión de los cerros, la llegada de bici taxis y transportes informal quienes se hacen en la esquina del supermercado y el colegio Colsubsidio para realizar pequeños viajes a personas que lo requieran, los cuales no tiene autorización de circular por esta zona, ya que la única empresa prestadora de servicios autorizada en esta área es la empresa Coopcasur.

La presencia de animales foráneos como perros y vacas se ha convertido en otra problemática de los humedales el vínculo, que afectan la flora y fauna de los humedales y cerros, a modo de ejemplo, la destrucción de las zonas de anidación de las aves por los perros y el daño sobre el matorral su xerofítico por el pisoteo de las vacas.
*El desarrollo de actividades mineras e industriales en las sus zonas periurbanas y rurales ha conducido a la degradación de las condiciones físicas, biológicas y geográficas de los ecosistemas estratégicos.
*Existen intereses económicos en torno al loteo y venta de predios en la parte alta de los cerros de Maiporé por parte de las llamadas "Mafias de los Tierreros", esto además de promover una deficiente calidad de vida, también amenaza la sostenibilidad ambiental y territorial.
*El humedal Tierra Blanca es un ecosistema altamente afectado debido a las presiones antrópicas asociadas al extractivismo minero.

Por parte del medio de comunicación Periodismo Público de Soacha, exponen junto a Miguel Ángel Aldana presidente de la veeduría de Maiporé algunas de las problemáticas que se evidencian en los humedales el  Vínculo Maiporé y sus alrededores.

Periodismo público, Marzo 13 del 2020
4.png

Referencias:

Muñoz Prada, A. (2017). Apoyo Pedagógico a los Planes Enfocados a la Educación Ambiental dentro de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Regional Soacha.

Vídeo recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-zYcX4DEaHs (2020)

Anónimo .(2020)Periodismo público. Las problemáticas que enfrentan los residentes de Maiporé en Soacha. Recuperda de: https://periodismopublico.com/las-problematicas-que-enfrentan-los-residentes-de-maipore-en-soacha

Informe Colsubsidio, recuperdado de: https://www.colsubsidio.com/afiliados/vivienda/ciudadela-maipore-afiliados.html

​

​

​

bottom of page