top of page
DSC_0237.jpg

Sobre el proyecto y obras de reconformación hidrogeomorfológica

y restauración ecológica de los humedales Maiporé

(el Vínculo y Cola de tierra blanca)

El proyecto y obras de reconformación hidrogeomorfológica y restauración ecológica de los humedales Maiporé en Soacha, que inició en 2017, presenta a la fecha un porcentaje de ejecución del 98%.

Los Humedales El Vínculo y Cola de Tierra Blanca se encuentran ubicados en el municipio de Soacha, entre los cerros del sur del Soacha y la Autopista sur Bogotá-Girardot, junto al proyecto Ciudadela Colsubsidio Maiporé. Los humedales Maiporé limitan al oriente con los cerros del sur, al norte la zona industrial en donde se encuentran industrias como Polvorera Martinicas el Vaquero y Multigranel, al sur con zona rural del municipio, al occidente con la autopista sur y la empresa Alfagres.

Durante la construcción del proyecto de urbanización Maiporé, en el año 2010 se informa a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca—CAR, de las intervenciones y afectaciones de las que están siendo objeto los humedales ubicados en el predio El Vínculo, jurisdicción del municipio de Soacha.​ Por denuncias de la comunidad, en el año 2014, por la Sentencia del 7 de junio de 2012, dentro de la acción popular No. 201-225 y por la Resolución 001 de 6 de enero de 2011, la CAR ordenó a la Fiduciaria Bogotá S.A. la demolición y reubicación de la Sala de ventas y del Colegio Colsubsidio. ​

​

Este mismo año (2014), la CAR solicitó a Colsubsidio la entrega de los diseños de manejo de aguas lluvias al interior del proyecto, garantizando el suministro y/o flujo de aguas hacia los humedales, los diseños y cronograma de ejecución de los trabajos para la reconformación hidrogeomorfológica, así como una propuesta de restauración ecológica para los humedales, en el cual se incluye el monitoreo de los componentes fauna, flora, biota acuática e hidrología.​ Lo descrito fue aprobado y autorizado a partir AUTO OPSOA 0755 DE 07 JULIO 2017, desde entonces se han desarrollado las actividades necesarias para la ejecución del proceso.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran la instalación de vallas informativas para cada humedal y su respectivo cerramiento perimetral. Las adecuaciones hidrogeomorfológicas, la conformación de la ronda y el retiro de material antrópico.

 

En el humedal el Vínculo, de 10.50 hectáreas, se han plantado 800 árboles, se realizó la consecución de caminos, se instalaron tres puentes, dos miradores y dos percheros. Entre el 2017 y el 2020 se realizaron 283 jornadas de monitoreo (incluyendo monitoreos nocturnos), para un total de 39 especies de aves, dos especies de herpetos y una especie de mamífero silvestre. [1]

 

En el Humedal Cola de Tierra Blanca, de 1.459 hectáreas se han plantado 599 árboles, se realizó la consecución de caminos, se instalaron dos miradores y dos percheros. Entre el 2017 y el 2020 se realizaron 278 jornadas de monitoreo (incluyendo monitoreos nocturnos), para un total de 25 especies de aves y dos especie de herpetos[2].

Contexto

Reconformación y restauración

Componente social

En el marco del proyecto y obras de reconformación hidrogeomorfológica y restauración ecológica de los humedales Maiporé, se ha desarrollado un componente social desde el año 2018, esto a través de un proceso de convocatoria y contratación realizado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, mediante la ejecución de la propuesta  ‘Culturas Adaptativas’ de la Corporación Semillas de la Tierra del Sol (SETIS), en la que se han trabajado en tres ejes fundamentales: Educación, Comunicación e Investigación.  Desde el 2018 al 2020 se desarrollaron en total 143 actividades de educación ambiental, 293 publicaciones alusivas al componente de comunicación. En el eje de investigación se construyeron nueve documentos que incluyen la Contextualización territorial del humedal el vínculo Maiporé y áreas de influencia del humedal tierra blanca, cerros y enclave subxerofítico, el diagnóstico socioambiental, los Aportes en los componentes social y educativo del plan de manejo ambiental (PMA) del humedal el vínculo, entre otros.                                                                             

Durante el año 2020 la Corporación SETIS generó la segunda fase del proyecto Culturas Adaptativas para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias de Educación ambiental y Comunicación dirigido a los múltiples grupos poblacionales y entes de Control social ubicados en el área de influencia de los humedales El Vínculo Maiporé y Cola Tierra Blanca – Ciudadela Colsubsidio Maiporé. Con una variedad de talleres virtuales, actividades comunitarias y recorridos que se realizaron virtual y presencialmente. La estrategia también enfocó su trabajo con la Veeduría Ambiental y Social de Maiporé, concretando y proyectando una agenda de acciones para el 2021. Al mismo tiempo, se puso en marcha un Plan de Comunicaciones, enfocado en la difusión, visibilización, sensibilización y sistematización del proceso.

bottom of page